El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, trazó un balance del inicio de 2026 y delineó las principales expectativas de su gestión, con eje en la obra pública, las inversiones estratégicas y el impacto que tendría la minería en el departamento, al tiempo que insistió en la necesidad de priorizar la mano de obra local.
“Desde que arrancamos el año ha sido continuidad del año anterior, gestionando todo, siguiendo con el plan de asfalto y de recuperación de losa”, afirmó el jefe comunal, y remarcó que “el impacto más importante que tiene el departamento tiene que ver con el estado vial de las calles”. En ese sentido, subrayó que “el trabajo más importante que ha realizado la gestión es la recuperación vial”.
En materia de inversiones, Lo Presti aseguró que el municipio encara el año “con muchas expectativas”. Destacó que “estamos a dos o tres meses de inaugurar el Parque El Quemado, el parque solar más grande de Argentina”, y precisó que el emprendimiento “ya está generando energía”. A eso sumó los avances vinculados al proyecto PSJ Cobre Mendocino y al entramado productivo local: “Se empieza a trabajar, a generar sinergia con la empresa para generar empleo como cursos para que la gente pueda ser tomada por la empresa”.
Consultado por la llegada de la minería al departamento, Lo Presti evitó comparaciones con otros municipios, pero fue enfático sobre el impacto estratégico de la actividad. “Donde hay minería, el municipio se posiciona internacionalmente, más con la demanda y el valor que tiene el cobre, todo lo que tiene que ver con la transición energética”, sostuvo, y agregó que también influye “el valor que hoy día tiene el oro”. Para el intendente, se trata de “la inversión más importante que ha tenido la provincia en el último tiempo” y de un cambio de escenario: “Te posiciona internacionalmente, podés aparecer en un mapa que antes no estaba”.
En ese contexto, destacó que el proceso se desarrolló sin conflictos mayores: “Nosotros tuvimos nuestra Vendimia, no tuvimos ningún problema con los sectores que están en contra de la minería”, y planteó que “hay que seguir por esa senda, mantenerse firme en que la matriz productiva de la provincia, esto de diversificar, va a generar una actividad económica que le va a permitir a otras actividades desarrollarse”.
Uno de los puntos centrales de su postura es la prioridad para los trabajadores de Las Heras. “Yo soy muy claro con la empresa respecto de esto”, señaló Lo Presti, y detalló que el parque industrial del departamento mantuvo “una reunión exclusiva” con la compañía, de la que participaron “más de 120 empresas”. Sobre los tiempos del proyecto, indicó que la firma “está en la parte de ingeniería recién”, pero que “van bastante rápido para arrancar a fin de año con la obra, que es la que más va a demandar personal”.

Uspallata, preparada para el nuevo ciclo productivo
El intendente explicó que la Villa Uspallata ya cuenta con capacidad instalada en hotelería y servicios para recibir a los equipos y trabajadores vinculados al montaje del campamento del proyecto de cobre. A la par, se fortalecen los programas de formación técnica y profesional, en articulación con PSJ, la DGE y la Universidad Nacional de Cuyo, para garantizar que los puestos que demande la minería sean ocupados por vecinos de la zona.
Lo Presti subrayó que el proyecto PSJ, actualmente en tratamiento legislativo, representa una oportunidad inédita para Mendoza: “Estamos acompañando una minería sustentable, con estándares modernos y en armonía con las demás actividades económicas”.
Capacitación, empleo y desarrollo local
Según las estimaciones oficiales, PSJ generará alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos a lo largo de sus diferentes fases. En ese sentido, el municipio viene promoviendo cursos de formación para el sector minero, turístico y emprendedor, además de programas específicos como “Mujeres de Acero”, impulsado junto al Ministerio de Producción y Asinmet.
Asimismo, se avanza en la creación de talleres textiles y en el fomento del emprendedurismo local –junto a PSJ- con el objetivo de que los servicios que demande la actividad minera sean provistos por empresas y trabajadores de Uspallata y Las Heras.
Con información de MDZOL / Municipio de Las Heras
