Argenta Silver amplía su programa de perforación a 25.000 m e inicia estudios metalúrgicos en Proyecto El Quevar

Argenta Silver Corp. anunció una importante expansión de su Programa de Exploración de Verano 2025-2026, que incluye un aumento de la perforación diamantina a 25.000 metros y el inicio de estudios metalúrgicos y otros estudios técnicos clave en el Proyecto El Quevar, en la provincia de Salta. Tras el cierre de su colocación privada de compra por 23 millones de dólares canadienses, la Compañía cuenta con la financiación completa para acelerar la exploración, la reducción de riesgos técnicos y las iniciativas relacionadas con el mercado.

Los puntos relevantes del anuncio son:

  • El programa de perforación se amplió de 15.000 m a ≥25.000 m, lo que refleja una mayor confianza en la escala del sistema y el potencial de crecimiento.
  • Está previsto que los trabajos de pruebas metalúrgicas en el yacimiento Yaxtché comiencen en el primer trimestre.
  • La huella de exploración se amplió materialmente, con mapeo de superficie y muestreo en la mayor parte de Quevar Sur y áreas de Quevar Norte.
  • Contratación de un proveedor para realizar estudios geofísicos en Quevar Sur y Quevar Norte, los primeros estudios geofísicos realizados en algunas de estas áreas.

Joaquín Marías, Presidente, Director Ejecutivo y Director de Argenta Silver Corp., comentó:
«Tenemos una visión clara de llevar El Quevar a etapas de exploración más maduras. La expansión de nuestro programa de perforación de verano de 15.000 a 25.000 metros, el inicio de estudios metalúrgicos y otros estudios técnicos clave, y nuestro plan de duplicar con creces la superficie de exploración original de 25 km² a 60 km² representan un avance significativo para el Proyecto. Con la exitosa finalización del financiamiento en firme por 23 millones de dólares canadienses, Argenta se encuentra en su posición financiera más sólida hasta la fecha, con aproximadamente 41 millones de dólares canadienses en capital de trabajo y sin deuda, lo que le permite ejecutar un programa de exploración y técnico ampliado y sistemático».

Programa de exploración y perforación de verano 2025-2026

La campaña está actualmente en pleno apogeo luego de su inicio el 1 de noviembre de 2025. Con dos plataformas de perforación en pleno funcionamiento en todo el Proyecto El Quevar , la Compañía está ejecutando una estrategia de crecimiento equilibrada: el 40% del programa está dedicado a la Expansión de Recursos para solidificar la base de activos existente, mientras que el 60% se centra en Nuevos Descubrimientos , apuntando a horizontes de exploración de alto impacto.

Para respaldar esta ampliación, se están realizando muestreos geoquímicos del suelo y mapeo superficial en una vasta área inexplorada de Quevar Sur. Estas actividades comenzarán próximamente en Quevar Norte, complementadas con la construcción de más de 15 km de nuevas carreteras internas, como parte del plan de ampliación . A todos los muestreos se les realizará un análisis geológico, petrográfico y espectral exhaustivo (TerraSpec).

Proyecto El Quevar

Actualización de la línea base ambiental

La Compañía ha comenzado los trabajos para actualizar la Línea Base Ambiental de El Quevar. Este estudio estratégico ha sido encomendado a la firma internacional de ingeniería Ausenco , reconocida por su amplia experiencia en Argentina.

El estudio recopilará datos sobre componentes físicos, bióticos y paisajísticos y cumplirá con las regulaciones provinciales y nacionales. Los resultados permitirán a la Compañía determinar las condiciones ambientales actuales antes del avance del proyecto, comparando los nuevos datos con los registros históricos de 2010 .

Exploración geofísica avanzada

Argenta ha firmado un acuerdo estratégico con Quantec Geoscience Argentina para ejecutar un estudio magnético terrestre (MAG) de alta resolución que abarca aproximadamente 638 kilómetros en 140 líneas espaciadas a 100 metros, cubriendo un área de aproximadamente 60 km². El estudio está diseñado para delinear la estructura, mapear las geometrías geológicas y refinar la orientación de la exploración, lo que facilita la optimización de los objetivos de perforación prioritarios.

Tras la adquisición de datos, los resultados se incorporarán a un flujo de trabajo de modelado e interpretación 3D, junto con la reinterpretación de los conjuntos de datos geofísicos históricos disponibles en las bases de datos del proyecto. Esta interpretación integrada se utilizará para optimizar y ajustar el diseño de las cuadrículas de levantamientos de Polarización Inducida (PI) posteriores, planificadas como un complemento estratégico del levantamiento MAG para proporcionar datos críticos sobre propiedades eléctricas, reducir aún más el riesgo de exploración y evaluar la posible presencia de mineralización de sulfuros en profundidad.

El programa está planificado para garantizar la disponibilidad de datos MAG antes del inicio de la temporada de invierno en el hemisferio sur, lo que permitirá la continuación inmediata de los estudios IP.

Las pruebas metalúrgicas representan un paso crucial para avanzar el Proyecto hacia una evaluación técnica y económica más avanzada. El programa está diseñado para generar datos metalúrgicos modernos y específicos del yacimiento que respalden futuros estudios de desarrollo y viabilidad.

El trabajo será realizado por Blue Coast Research (BCR), una consultora metalúrgica de renombre internacional. La selección de testigos, tanto históricos como recientemente perforados, ya ha comenzado, y está previsto que las pruebas comiencen en el primer trimestre de 2026.

Las pruebas se centrarán en el yacimiento Yaxtché, que actualmente alberga una estimación de recursos minerales de 45,3 Moz de Ag a 482 g/t de Ag en la categoría Indicada y 4,1 Moz de Ag a 417 g/t de Ag en la categoría Inferida. Se analizarán muestras representativas de los principales dominios de mineralización para evaluar la recuperación de plata en todo el recurso, definir los parámetros óptimos de procesamiento, evaluar las posibles configuraciones del diagrama de flujo y caracterizar las especies de plata y las asociaciones minerales.

Se espera que los resultados de este programa proporcionen una base técnica sólida para futuros estudios económicos y el avance continuo del proyecto.

Acerca del Proyecto El Quevar

El Proyecto El Quevar se ubica en Salta, y abarca una superficie de 57.000 hectáreas. La propiedad permanece inexplorada, con menos del 3 % del área cubierta por trabajos de exploración integral. La propiedad cuenta con una infraestructura excepcional, con más de 60 km de caminos internos, un campamento propio y en pleno funcionamiento para 100 trabajadores con múltiples edificios de apoyo, y una vía férrea, un gasoducto y una vía de servicio a solo 3 km del campamento, mientras que una línea de transmisión de alta tensión se encuentra a aproximadamente 20 km del área de exploración. La robusta infraestructura asociada al proyecto proporciona una plataforma rentable para minimizar riesgos y acelerar la perforación y el desarrollo futuros.

Fuente: Argenta Silver