La compañía canadiense dio a conocer los resultados de su operación en la Mina Lindero, ubicada en Salta, e informó que alcanzó su meta de producción anual
Durante el cuarto trimestre, Lindero extrajo 1,41 millones de toneladas de mineral, manteniendo una baja relación de desmonte de 1,5:1. Se depositaron en la plataforma de lixiviación un total de 1,2 millones de toneladas de mineral con una ley de cabeza promedio de 0,63 g/t Au, con un contenido estimado de 24.040 onzas de oro. La disminución en la cantidad procesada en el último trimestre, se debió a una falla técnica del sistema de trituración.


Lindero produjo un total de 19,201 onzas de oro durante el trimestre, lo que representa una disminución del 21% en la producción intertrimestral. Lindero experimentó una parada imprevista de la trituradora primaria a finales de septiembre. La trituradora primaria volvió a funcionar a pleno rendimiento el 19 de diciembre de 2025. Durante el período de parada, la Gerencia implementó varias medidas de mitigación, incluyendo el uso de una trituradora de mandíbulas portátil y el cribado directo de mineral crudo, que compensaron el impacto de la interrupción de la trituradora primaria.
El 8 de diciembre de 2025, la trituradora terciaria HPGR experimentó una vibración anormal proveniente de uno de sus dos ejes cardán, lo que provocó una parada total de doce días. Se instaló un eje cardán de repuesto y el circuito HPGR se reinició el 20 de diciembre de 2025. La pérdida de producción asociada a la reparación del HPGR no pudo mitigarse. En consecuencia, la producción de oro de diciembre y la producción acumulada del cuarto trimestre fueron inferiores al plan de la Gerencia, lo que impidió que Lindero alcanzara su meta de producción anual.


Tras una evaluación de ingeniería de la trituradora primaria y sus cimientos de soporte, la Gerencia aprobó el reemplazo planificado de los cimientos de acero en 30 días, a partir de marzo de 2026, con un costo de capital estimado de $2.2 millones. Las operaciones mineras continuarán antes de lo programado, con el mineral apilado para permitir el apilamiento ininterrumpido en la plataforma de lixiviación durante el período de reemplazo de los cimientos.
Lindero produjo un total de 87.489 onzas de oro en 2025, un 6% por debajo del límite inferior de la guía anual.
Para el año en curso, se espera que la mina Lindero deposite aproximadamente 7,1 millones de toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación en 2026, con un promedio de 0,59 g/t Au y un contenido estimado de 135.000 onzas de oro. Las inversiones de capital se estiman en 41,0 millones de dólares, incluyendo 22,4 millones de dólares en desmonte capitalizado, 14,0 millones de dólares en capital de mantenimiento y 4,6 millones de dólares asignados a la exploración de terrenos baldíos. Se prevé que la tasa de desmonte de estériles se reduzca de 2,2:1 en 2025 a un promedio de 1,5:1, de acuerdo con el diseño de la vida útil de la mina.
Fuente: Fortuna Mining
