Andina Copper Corporation informó sobre el programa de exploración integral en marcha en el descubrimiento de pórfido de cobre y oro Piuquenes de la Compañía en San Juan.
Este sustancial programa de exploración 2025-26 que comprende geoquímica de superficie sistemática, múltiples estudios geofísicos y perforación de delineación dirigida, está diseñado para avanzar significativamente en los descubrimientos de Piuquenes Central y Piuquenes Este, y para definir y probar otros objetivos de pórfido de cobre y oro de alta prioridad en el paquete de tierra de 2.500 ha de la Compañía inmediatamente adyacente al proyecto de pórfido de cobre y oro Altar en etapa de evaluación económica preliminar (PEA) de Aldebaran Resources.
Programa integral de exploración en marcha en Piuquenes:
Los primeros 3.000 m de perforación diamantina comenzarán a principios de enero de 2026 para probar nuevos objetivos atractivos generados por la exploración de superficie y la geofísica y las extensiones del descubrimiento de pórfido de Piuquenes East.
Programa de geoquímica de suelos a gran escala que comprende 600 muestras en una cuadrícula de 100 mx 100 m (cobertura total de la propiedad).
Actualmente se están completando tres estudios geofísicos complementarios:
- Magnético de drones (cobertura total de la propiedad)
- Magnetotelúricos terrestres de penetración profunda (MT) (cobertura total de la propiedad)
- Polarización Inducida (PI) en Piuquenes Este
El presidente y director ejecutivo, Joseph van den Elsen, comentó:
Andina Copper está entrando en un período de gran actividad catalizadora, con un sólido flujo de noticias impulsado por la exploración en nuestros tres proyectos. La temporada de campo 2025-26 está en pleno auge en Piuquenes, la exploración continúa a buen ritmo en Cobrasco y la exploración de seguimiento comenzará próximamente en Mantau. Con importantes programas simultáneos en marcha en nuestra atractiva cartera de proyectos, 2026 promete ser un año emocionante para los accionistas de Andina Copper.

Perforación diamantina (comenzará en enero de 2026)
Andina iniciará un programa de perforación diamantina de aproximadamente 3000 m durante la primera semana de enero de 2026, inicialmente enfocado en ampliar el descubrimiento de pórfido de cobre y oro de la temporada pasada en Piuquenes Este. La perforación inicial evaluará una anomalía geofísica magnética paralela (MVI) y extensiones de mineralización aproximadamente 200 m por debajo de la intersección del pozo de descubrimiento PIU06-2025.
Programa de Geoquímica de Superficie en Marcha
Se está llevando a cabo un programa de muestreo geoquímico de suelos a gran escala en toda el área del proyecto (más de 2000 hectáreas), con aproximadamente 600 muestras de suelo recolectadas en una cuadrícula sistemática de 100 m × 100 m . Todas las muestras serán analizadas por los laboratorios de ALS para determinar la presencia de oro y geoquímica multielemento, y se espera obtener los resultados de los ensayos en enero de 2026.
El programa está diseñado para delinear anomalías de Cu-Au y elementos exploradores asociados, particularmente en áreas de afloramiento limitado, y para mejorar la interpretación geológica en el área más amplia del proyecto.

Programas de estudios geofísicos en marcha
Se encuentran en marcha tres programas geofísicos complementarios para avanzar en la orientación de las perforaciones en toda el área del proyecto .
Se ha diseñado un estudio magnético con drones en toda la propiedad, que abarca aproximadamente 103 km de líneas con una separación de 200 m, para definir centros magnéticos, zonas de alteración desmagnetizadas y controles estructurales importantes. Paralelamente, se está realizando un estudio geofísico magnetotelúrico (MT) con 116 estaciones en una cuadrícula de 400 m × 400 m, a una profundidad de investigación de hasta 2000 m, con el objetivo de identificar cuerpos conductivos y resistivos profundos asociados con la mineralización porfídica. Se esperan los resultados preliminares del MT para enero de 2026.
También se está llevando a cabo un estudio geofísico de polarización inducida (IP), compuesto por cinco líneas que suman un total de siete kilómetros, en el área objetivo de Piuquenes Este. Este programa está diseñado para evaluar la extensión de la mineralización previamente interceptada en PIU06-2025 , así como un objetivo geofísico de magnetismo paralelo-MVI. Se prevé un programa geofísico de seguimiento de IP para febrero de 2026, basado en los resultados de los estudios de geoquímica del suelo y magnetismo con drones.
Objetivo estratégico
El Proyecto Piuquenes está ubicado inmediatamente adyacente al Proyecto Altar de Aldebaran Resources, un gran sistema de pórfido de cobre y oro en el cinturón mioceno de los Andes centrales que alberga un recurso mineral de miles de millones de toneladas (como se informó en su Evaluación Económica Preliminar (PEA) más reciente . El cinturón mioceno de los Andes centrales también alberga varios otros depósitos importantes de cobre, incluidos Los Azules (McEwen Mining), Los Pelambres (Antofagasta) y El Pachón (Glencore), dentro de un corredor metalogénico bien dotado de la provincia de San Juan.
La aplicación integrada de geoquímica de superficie (datos de roca y suelo), magnetismo con drones, magnetotelúrico (MT), polarización inducida (PI) y perforación diamantina dirigida está diseñada para mejorar sistemáticamente la comprensión de los objetivos de pórfido conocidos (geología, alteración, mineralogía, estructura y parámetros geotécnicos) y delinear centros de pórfido adicionales en el Proyecto Piuquenes. Este enfoque integrado mejorará la definición de los objetivos, reducirá el riesgo geológico y permitirá realizar pruebas de perforación más rápidas y efectivas en los objetivos de cobre prioritarios.
Fuente: Andina Copper
