Ricardo Martínez dejó su puesto en Minas Argentinas

La salida fue confirmada por el propio empresario y también por la empresa minera quien agradeció “su valioso aporte y dedicación durante esta etapa crucial”. Martínez se desempeñaba como Director Ejecutivo en Minas Argentinas.
El empresario minero Ricardo Martínez dejó de cumplir funciones en Minas Argentinas, la compañía que tiene a cargo el proyecto Gualcamayo. El cambio se dio este viernes y fue confirmado desde la empresa, que emitió un breve comunicado, y por el propio Martínez quien decidió realizar una publicación en las redes sociales. El empresario se desempeñaba como Director Ejecutivo de Minas Argentinas y según confirmaron fuentes oficiales no habrá reemplazo para su puesto. Gualcamayo es el principal proyecto minero con asiento en Jáchal y, luego de una etapa de cierre, avanzó para el desarrollo del proyecto de carbonatos profundos, incluso, con la presentación para acceder al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) el que luego se decidió modificar. Es que, además del emprendimiento minero, Gualcamayo prevé inversiones en el sector inmobiliario y fotovoltaico.

Tras la salida, la empresa minera emitió un comunicado en el que indicó que “Ricardo Martínez ha salido de Minas Argentinas, tras un periodo de gran crecimiento y consolidación para la empresa”. En esa línea, agradecieron la gestión del empresario al indicar que “desempeñó un importante rol en la recuperación y el fortalecimiento de Gualcamayo después de la adquisición por Eris LLC. Su compromiso ha sido de gran valor para el éxito de la empresa”.

A su vez, en una publicación realizada en la plataforma LinkedIn, Ricardo Martínez comunicó que “hoy se completa un nuevo ciclo de mi carrera minera y para cerrarlo como corresponde, lo principal es empezar por lo más importante. Gracias a todos los que hicieron posible que Gualcamayo se haya reencauzado en un camino virtuoso de crecimiento, renovación de objetivos, ampliación de recursos y reservas minerales que garanticen más vida a la producción y toda su cadena de valor local, regional, y principalmente para renovar esperanzas sociales en estas regiones con más Minería por muchos años”.
Mines Argentinas fue la primera empresa minera con presencia en San Juan que presentó su solicitud para acceder al RIGI. La presentación se hizo a fines del año pasado por un monto de 1.000 millones de dólares para, además de avanzar con la explotación de carbonatos profundos, sumar producción de cales y también un parque fotovoltaico, sumado a un desarrollo inmobiliario. Es que, AISA Group, propietaria de Minas Argentinas, adquirió el predio de la exbodega Cinzano y donde ahora cuanta con sus oficinas principales.

Ricardo Martinez

Tras la presentación del RIGI y demoras en la aprobación, la empresa decidió realizar cambios el proyecto original para invertir, inicialmente, 740 millones de dólares. Dichos cambios todavía se encuentran en etapa de desarrollo.

Según los datos publicados por la empresa, «El Proyecto Carbonatos Profundos (también llamado DCP) es un cuerpo mineralizado ubicado debajo de lo que fueron zonas productivas de Gualcamayo. Cuenta con más de 3 millones de onzas de oro de Recursos certificados, que incluyen 1.6 millones de onzas en la categoría de Reservas. Estamos avanzando en la la exploración del depósito con el objetivo de incrementar los recursos». Además, «con los recursos que tenemos en este momento, sin incluir los resultados de la exploración presente y futura, Carbonatos Profundos produciría unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período mínimo de 17 años».

Con información de 0264