NOA Lithium describe las prioridades para 2026 en la carta de fin de año de su director ejecutivo

NOA Lithium Brines Inc. brindó una actualización de fin de año , a través de su Director Ejecutivo y Director de la Compañía, Gabriel Rubacha, destacando los hitos de 2025 en el proyecto Río Grande y estableciendo las prioridades de 2026 , que se centrarán en los permisos y un estudio de prefactibilidad en el Proyecto Río Grande.

La carta del director ejecutivo sintetiza: «Al acercarnos al final del año y reflexionar sobre los logros de NOA Lithium Brines Inc., me complace compartir nuestro progreso y, en particular, nuestros objetivos para 2026, a medida que avanzamos en la producción de nuestro Proyecto Río Grande y posicionamos a NOA como un futuro productor de litio. Creemos firmemente que NOA destaca por tres razones: (1) tres activos, cada uno de ellos una operación de salmuera de bajo costo; (2) nuestro Proyecto Río Grande, con un riesgo significativamente reducido, con un gran recurso de cerca de 5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) y una alta concentración de más de 500 miligramos por litro, lo que permite su desarrollo mediante procesos comercialmente probados; y (3) un equipo directivo con amplia experiencia y participación accionaria en la Compañía, con inversiones realizadas junto con los accionistas, compartiendo el mismo riesgo que todos ustedes.»

El Proyecto Río Grande sigue siendo nuestro activo principal. En el año 2025 alcanzamos los siguientes hitos, cruciales para el Proyecto y el plan a largo plazo de la NOA:

Completamos el pago de todas las propiedades de Rio Grande.
Se inició un programa de exploración de agua y se descubrió agua dulce en la zona norte del Proyecto.
– Se completó una Evaluación Económica Preliminar (“ PEA ”) NI 43-101 que evalúa dos etapas de 20.000 toneladas por año, (para una capacidad total del Proyecto de 40.000 tpa) con resultados técnicos y económicos convincentes.
– Se consiguió capital adicional para seguir avanzando con el Proyecto y la Compañía.

«Estos resultados reflejan la disciplina del equipo de NOA en su ejecución. Iniciamos operaciones hace menos de tres años, en un mercado difícil, y aun así logramos avances significativos, incluyendo financiación liderada por la gerencia en un momento de escasez de capital externo.»

Proyecto Rio Grande

» NOA ha pasado de ser una empresa de exploración a una de desarrollo, un hito notable para un emisor junior, especialmente en un plazo tan corto. La evaluación económica preliminar (PEA) respalda nuestra transición hacia la viabilidad del Proyecto Río Grande y, en última instancia, hacia la producción.»

Las prioridades de la Compañía para 2026 en Río Grande son las siguientes: Exploración anticipada y permisos, y Completar el PFS (Preliminary Feasibility Study / Estudio de Prefactibilidad)
«Estas prioridades funcionan en paralelo y están alineadas con nuestro objetivo de acelerar de manera responsable el tiempo que tarda la Compañía en llegar a la producción inicial.

También hemos iniciado actividades in situ y externas para que, junto con la ingeniería, podamos presentar los permisos ambientales para la construcción en Río Grande según lo previsto. Estamos definiendo un plan de EPF, con algunas actividades de apoyo previstas para comenzar a principios de 2026. Este plan incluye las siguientes opciones: (i) evaluar un enfoque híbrido de estanques y extracción directa de litio (» DLE «) para reducir el tamaño de los estanques; (ii) evaluar la posibilidad de ubicar la planta de carbonato a menor altitud; y (iii) estudiar la producción de cloruro de litio o una composición de carbonato/cloruro de litio en lugar de la producción de carbonato de litio. Para respaldar estas opciones, realizaremos pruebas de DLE con proveedores de tecnología seleccionados, analizaremos el mercado, completaremos perforaciones y pruebas de campo adicionales, implementaremos programas piloto/de laboratorio y completaremos los estudios hidrogeológicos necesarios para el EPF.»

«Si bien las condiciones del mercado para los desarrolladores de litio en etapa inicial siguen siendo desafiantes, nos alientan las recientes tendencias de precios y demanda que refuerzan los fundamentos del sector. La disciplinada ejecución y la eficiencia de capital de NOA nos permiten cumplir con los plazos y, en nuestra opinión, posicionan a la Compañía como una empresa infravalorada y de alto crecimiento, lo que nos posiciona de forma sólida para atraer socios y ampliar nuestra base de inversores para respaldar nuestros planes de desarrollo en el futuro.»

«Además de Río Grande, NOA cuenta con dos proyectos adicionales que no se reflejan plenamente en nuestra valoración actual. En 2026, tenemos la intención de buscar un socio estratégico para nuestro proyecto Arizaro, un proyecto aún mayor con el doble de terrenos que Río Grande, para generar valor sin desviar la atención de nuestro proyecto insignia Río Grande. Sujeto a las condiciones del mercado, también planeamos comenzar a perforar en nuestras propiedades de Salinas Grandes, un proyecto que creemos que puede aportar un valor adicional significativo a los accionistas de NOA.»

«Seguiremos impulsando la Compañía y nuestro emblemático Proyecto Río Grande con el mismo compromiso, disciplina y entusiasmo que nos ha guiado durante los últimos tres años desde nuestra salida a bolsa. Creemos que NOA, y en particular nuestro Proyecto Río Grande, están bien posicionados para generar valor a largo plazo para nuestros accionistas, y confiamos en que la mejora de las condiciones del mercado nos brindará un impulso adicional de cara a 2026.

Me gustaría agradecerle su confianza y apoyo mientras entramos en esta próxima etapa de crecimiento para NOA.» finalizó Gabriel Rubacha

Fuente: NOA Lithium