Jimena Latorre: “Hay una campaña de desinformación feroz”

En la antesala del debate legislativo por PSJ Cobre Mendocino, la funcionaria sostuvo que el proyecto opera con recirculación hídrica y controles ambientales “de máxima”. Criticó a grupos que, según dijo, construyen escenarios “catastróficos” y utilizan al ambiente “para encubrir otros intereses”.
La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, habló con el programa Opinión de LVDiez sobre la inminente definición en la Legislatura Provincial sobre el paquete minero que ya cuenta con dictamen positivo. Entre las cuatro leyes específicas a debatir, la más sensible es la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación de PSJ Cobre Mendocino.

Latorre se refirió a las dudas manifestadas por el bloque peronista, la ministra afirmó que, si bien son legítimas, se ha mantenido el diálogo y se ha seguido acercando “información y documentación” tras las tres reuniones informativas previas al dictamen de Diputados. Recalcó que tanto ella como todo el equipo técnico, incluyendo a sectores como el Departamento General de Irrigación, siguen a disposición para “evacuar esas dudas”.

“Previo al dictamen de diputados, hubo tres plenarios, tres reuniones informativas en las que estuvieron presentes algunos, no todos, pero algunos de los representantes del peronismo. Luego de eso hemos seguido manteniendo diálogo, nos han manifestado que tienen algunas dudas y hemos seguido acercando información y documentación. Probablemente esas dudas sean respondidas si están dispuestos a reunirse, a interpretar y a informarse a través de los distintos dictámenes técnicos. No tan solo soy yo quien puede evacuar esas dudas, sino todo el equipo técnico que estuvo en esas tres reuniones y que siguen estando a disposición”, señaló Jimena Latorre.

Aunque la aprobación requiere el sistema de mayorías, la ministra subrayó la importancia de contar con consensos amplios para asegurar la estabilidad de las decisiones, especialmente considerando la alternancia política histórica en Mendoza. Señaló que la ratificación legislativa es una “ratificación política, no un análisis técnico” del informe.

“El apoyo mayoritario necesariamente lo tiene que tener porque es un sistema de mayorías y si no, no podría tener aprobación. Ahora, que esas mayorías sean más holgadas, seguro que obviamente de cara a la estabilidad de las decisiones, sería muy importante contar con esos consensos“, explicó la funcionaria.

Jimena Latorre

Por otra parte, hizo un llamado a la “sensatez” y la “racionalidad”, y denunció una “campaña de desinformación feroz” por parte de los detractores. Argumentó que estos grupos reducen los informes técnicos a eslóganes, construyendo “escenarios catastróficos que construyen sobre hipótesis absolutamente falsas”.

“Es lamentable el nivel de tergiversación del contenido de los informes. Los detractores de esta política económica seguramente están confiados en que la ciudadanía ocupada de su día a día, ocupada de sus principales problemáticas y preocupaciones, no se va a detener a leer 10.000 fojas de un informe técnico. Entonces lo reducen a eslóganes sobre afirmaciones absolutamente falsas con escenarios catastróficos que construyen sobre hipótesis absolutamente falsas”, señaló

Además, Jimena Latorre aseguró que hay absolutas garantías para la explotación de cobre en Uspallata sin generar perjuicios ambientales. En este sentido destacó que en el proceso intervinieron 98 profesionales, y que la autoridad ambiental minera está compuesta por científicos y técnicos, no por políticos.

Segun Latorre “es falso que haya riesgos de contaminación de la cuenca del Mendoza” y que “no se consumen 140 litros por segundo, ya que el 80% de ese volumen se recircula en un circuito cerrado”.

Respecto al recurso hídrico, el “recurso vital” de la provincia, aclaró que es “falso” que la minería le quitaría el agua al consumo humano o la agricultura, porque una ley provincial de 1884 otorga los primeros rangos de uso a esas actividades, y la minería ocupa el séptimo u octavo lugar.

“Eso de que la minería le quitaría el agua para el consumo humano o para la agricultura es falso, pero no es falso porque lo diga yo. Es falso porque tenemos una ley desde 1884, preconstitucional en la provincia de Mendoza, que le otorga esos primeros rangos de uso de agua a estas actividades y estos consumos, y la minería viene allá por el séptimo o el octavo lugar”, puntualizó Latorre.

En cuanto a la seguridad ambiental, aseguró que los controles son “de máxima” e incluyen la construcción de barreras de control, sistemas de drenaje, monitoreos online permanentes mediante sensores, e impermeabilización en el área de influencia del proyecto. La Ministra concluyó señalando que lo que se disfraza como “cuestión de interés por el ambiente” en realidad “encubre otras cosas,” lamentando que se use a la población mendocina como rehén mediante la manipulación de información.

Con información de El Sol y LV DIez