Belararox ha comenzado estudios geofísicos en el objetivo Toro Sur de su proyecto de cobre Toro-Malambo-Tambo (TMT) en Argentina.
La compañía ya ha identificado con éxito numerosos objetivos prometedores dentro del proyecto, que se encuentra en una zona inexplorada entre los prolíficos cinturones metalogénicos de El Indio y Maricunga.
El primer objetivo en la lista es Toro Sur, y se espera que el estudio geofísico combinado de magnetotelúrica (MT) y polarización inducida (IP) genere imágenes de zonas de baja resistividad desde la superficie hasta profundidades de más de 2000 m.
Cabe destacar que este tipo de estudios se han utilizado con éxito en proyectos de pórfido de cobre a nivel mundial para una selección precisa de objetivos de perforación, como el proyecto Valeriano de ATEX Resources de 1.510 millones de toneladas, situado a unos 20 km de Toro Sur.
El muestreo de rocas superficiales en el objetivo Toro Sur ya ha arrojado resultados de análisis de hasta 1,41 % de cobre, 1,28 ppm de oro, 421 ppm de plata, 8,13 % de zinc y >20,0 % de plomo.
Además, la interpretación 3D de los resultados de los análisis de superficie ha confirmado la presencia de un importante yacimiento de pórfido de cobre en profundidad, y los valores anómalos de cobre, oro y plata en la superficie también ponen de relieve el potencial de un sistema epitermal desarrollado por encima de este yacimiento de pórfido.

Chris Blaser, gerente de exploración de Belararox (ASX:BRX), dijo que la recopilación de datos geofísicos de los estudios ha comenzado y será “fundamental para refinar aún más nuestros objetivos para la perforación de seguimiento en el cuarto trimestre de 2025”.
Perforación prevista para finales de este mes
La compañía también ha informado hoy que la datación de rocas intrusivas en Toro y Tambo Sur ha confirmado edades magmáticas entre ~25 Ma y ~19 Ma, lo que coincide con los principales sistemas de pórfido de cobre en el Cinturón de Vicuña, como Josemaría y Filo del Sol.
Estos resultados de datación mejoran aún más el potencial de Toro y Tambo Sur para albergar intrusiones fértiles para la mineralización de pórfido de cobre. Las negociaciones del contrato de perforación con un líder mundial están a punto de concluir y la movilización al sitio está prevista para finales de noviembre.
“El estudio MT/IP que se está llevando a cabo en Toro South es un paso clave para desbloquear todo el potencial del proyecto”, dijo el director general Arvind Misra. “Estos estudios avanzados nos ayudarán a identificar objetivos de perforación de alta prioridad dentro de lo que creemos que es un sistema mineralizado grande y fértil.
“En combinación con los recientes resultados de datación que confirman la misma ventana magmática que los principales depósitos de cobre pórfido en el Cinturón de Vicuña, como Josemaría y Filo del Sol, estamos construyendo una sólida base geológica antes de las perforaciones que comenzarán a finales de este año.
“Con los contratos de perforación a punto de finalizar y la movilización prevista para finales de noviembre, Belararox está bien posicionada para lograr avances significativos en la exploración de la provincia cuprífera más prometedora de Argentina.”
Fuente: Belararox
