Exportaciones mineras aumentan un 33% en los primeros nueve meses de 2025

Las exportaciones mineras de Argentina alcanzaron US$ 4.210 millones en los primeros nueve meses de 2025, lo que representa un aumento del 33% interanual, impulsada por el oro, la plata y el litio.
La industria minera argentina alcanzó un nuevo techo en 2025, con exportaciones totales que sumaron US$ 4.210 millones entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 32,9% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó este lunes la Secretaría de Minería .

El informe destaca que se trata del mayor valor de exportaciones registrado por la minería argentina durante los primeros nueve meses de un año. El aumento estuvo impulsado principalmente por los altos precios internacionales del oro y la plata, así como por el crecimiento en los volúmenes de exportación de litio.

“El incremento en el valor exportado está vinculado a los destacados precios internacionales y a la expansión de la producción, particularmente en el sector del litio”, señaló la Secretaría.
Argentina se consolida como un actor clave en la transición energética global, al ubicarse como el quinto productor mundial de litio y poseer las segundas mayores reservas del mineral en el planeta. Actualmente, siete proyectos de litio están en operación en el denominado “triángulo del litio”, compartido con Chile y Bolivia.

Las autoridades indicaron que el aumento en el valor de las exportaciones mineras “está estrechamente ligado al crecimiento de la producción de litio”, aunque no se entregaron detalles específicos sobre los volúmenes exportados.

exportaciones mineras

Si bien el oro, la plata y el litio dominan actualmente la canasta exportadora, Argentina también avanza con seis proyectos cupríferos de clase mundial en distintas etapas de desarrollo. Entre ellos se cuentan iniciativas en San Juan, Catamarca y Salta, que posicionan al país como un futuro proveedor de cobre, un mineral clave para la electrificación y las energías renovables.

El auge minero se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia exportadora argentina, aportando divisas en un contexto económico desafiante. El gobierno ha enfatizado el rol de la minería en la diversificación productiva y en la atracción de inversión extranjera.

Si la tendencia actual se mantiene, las exportaciones mineras de Argentina podrían cerrar 2025 con un nuevo récord, reforzando su creciente papel en la oferta global de minerales críticos.