El Gobierno de Río Negro presentó “Territorio de Minerales”, una iniciativa destinada a estudiantes de 5° grado que busca promover el conocimiento sobre la importancia de los minerales en la vida cotidiana, integrando el aprendizaje con actividades lúdicas y participativas.
El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la presentación y remarcó la relevancia del programa: “Es fundamental que nuestras chicas y chicos conozcan toda la riqueza mineral que tiene Río Negro, siempre entendiendo que el cuidado del agua, el suelo y de quienes viven en él está por sobre todas las cosas. El cuidado del ambiente y las personas es nuestra prioridad”, sostuvo.
Un aula que se transforma en espacio de juego y aprendizaje
La propuesta incluye talleres interactivos en escuelas de la provincia, donde estudiantes y docentes podrán aprender a través de recursos como el juego de mesa “Mineralópolis”, un cuadernillo pedagógico, un póster informativo y material para compartir en familia. Además, se incorporan experiencias de realidad virtual que permiten conocer la actividad minera “en primera persona”.
La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó el carácter innovador de la iniciativa: “Súper contenta y convencida de que los chicos tienen muchas ganas de aprender, lo que hace falta es que nosotros encontremos la metodología adecuada”, señaló.

Confini recordó que el programa surge tras la modificación de la currícula y la incorporación de nuevos manuales para quinto grado: “Después de un año y medio pudimos lanzar este programa, que tiene toda una propuesta lúdica y pedagógica con juegos en grupo, desafíos y hasta experiencias de realidad virtual”.
Minería en la vida diaria
Por su parte, el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, celebró la participación de estudiantes y docentes en la primera jornada: “La primera emoción que me sale es alegría, satisfacción. Todos se están divirtiendo, conocieron la realidad virtual y descubrieron cómo es estar dentro de una mina de una manera amigable”.
El funcionario subrayó que esta propuesta es resultado de un proceso iniciado durante la pandemia: “Primero trabajamos en la modificación de los manuales de cuarto y quinto grado, incorporando la minería junto a otras actividades productivas de Río Negro. Hoy, con Territorio de Minerales, damos un paso más al aprender con la currícula a través del juego, con enseñanza lúdica y realidad virtual”.
Con este programa, Río Negro busca acercar la minería a las aulas desde una mirada educativa, sustentable y participativa, promoviendo el conocimiento científico y el desarrollo sostenible entre las nuevas generaciones.
Fuente: Prensa del Gobierno de Río Negro