En una entrevista realizada por el medio El Tribuno, Simón Pérez Alsina hizo un balance positivo del crecimiento minero en los últimos años, con más empresas, empleo e inversión. Destacó que la minería seguirá siendo el motor de desarrollo de Salta en los próximos años, con oportunidades concretas en cobre, oro, plata y litio.
El dirigente también subrayó la importancia de fortalecer la licencia social mediante el trabajo conjunto con comunidades, gobiernos y empresas, y sostuvo que la contratación de proveedores locales debe impulsarse, pero siempre en condiciones de mercado: «Ser local no te asegura la contratación, aunque sí una prioridad en el marco de calidad y precio competitivos«.
Al ser consultado sobre la discrepancia que se produjo entre proveedores locales y una minera por la licitación de un servicio de catering, Pérez Alsina respondió: «Obviamente, no estoy al tanto de las cuestiones internas porque son asuntos propios de las empresas. Siempre debe existir una relación precio-calidad entre los proveedores y las compañías, aplicando lo que se llama sentido común. Y, por supuesto, dando prioridad a las empresas locales en el marco de un precio y calidad competitivos.»
«Al ser una empresa privada, no estoy en el día a día. Pero Mansfield es una compañía que generó y sigue generando mucho en Salta. Fue la primera en desarrollar un proyecto de oro en la provincia y es muy valorada. Espero que hayan llegado a un buen acuerdo para conservar lo positivo que viene realizando a lo largo de los 25 años que lleva operando en Salta.»

«La minería en Salta se desarrolló mucho y el progreso es evidente, tanto con empresas proveedoras de gran envergadura como con las que están creciendo. Se crearon muchas compañías gracias a esta actividad, generando empleo para muchísima gente. El tema de los proveedores locales, obviamente, es un objetivo al que debemos arribar siempre, en el marco de calidad y buen precio. A veces, en obras muy grandes, los mismos proveedores locales buscan apoyo de empresas de otros lugares para poder realizarlas. Fomentar el crecimiento de los proveedores locales es un ideal y un camino, pero siempre con precios y calidad competitivos. Tampoco es bueno tener un mercado que, en el fondo, funcione subsidiado: ser local no asegura la contratación, aunque sí otorga prioridad dentro de un esquema de calidad y precio competitivos.»
«Este tema se trabaja en la provincia desde hace mucho tiempo y hay que reforzarlo para que Salta siga siendo un destino de inversiones mineras. El objetivo es mantener la calidad, aplicando sentido común y razonabilidad. «
«El principal desafío de la Cámara de la Minería de Salta es promover la actividad en la provincia, conjuntamente con las autoridades, y posicionar a Salta en distintos ámbitos de inversión a nivel mundial. También es fundamental mantener la licencia social en coordinación con comunidades, gobiernos, proveedores y toda la sociedad local, para que la minería siga siendo una actividad fuerte. Otro objetivo es ayudar a las autoridades a legislar y darles conocimiento sobre la actividad y las medidas que favorecerían al sector.»
«Se viene la minería en general: cobre, oro, plata y también litio, porque es un mineral que se va a seguir potenciando. La minería será el motor de desarrollo de la provincia, como lo es hoy, generando inversión, producción y trabajo en Salta.»
Con información de El Tribuno