Ahora es más fácil extraer oro de aparatos electrónicos viejos

El oro procedente de los residuos electrónicos podría ser una fuente de oportunidades gracias a una nueva solución, que también hace que la extracción de oro desde residuos, sea menos tóxica.

El oro tiene una gran demanda a nivel mundial y se prevé que esta tendencia aumente en el futuro. Recientemente, Financial Express informó que la demanda podría aumentar un 20 % en 2026, según analistas de Bank of America.

El oro no sólo tiene un valor estético, sino que también tiene valor económico y valor funcional, estando presente en la mayoría de nuestros productos electrónicos y lujos tecnológicos.

Sin embargo, la minería de oro se ha asociado tradicionalmente con la introducción de sustancias tóxicas como el cianuro para extraerlo.

Expertos en química verde y otros científicos creen haber encontrado la «solución mágica» para extraer oro . Su método consiste en la extracción de oro, segura para el medio ambiente y económica, ya sea a partir de minerales o incluso de computadoras viejas.

El equipo de la Universidad Flinders de Australia ha desarrollado una forma más segura y sostenible de obtener oro. Comparten que su técnica de extracción de oro puede utilizarse para reducir los residuos tóxicos de la minería e incluso recuperarse de los restos de oro ocultos en los residuos electrónicos.

minería urbana

El equipo estuvo dirigido por el profesor Justin Chalker, quien utilizó un método integrado para la extracción de oro de alto rendimiento de múltiples fuentes, incluidos los desechos de placas de circuito impreso (PCB).

“El estudio presentó muchas innovaciones, incluido un reactivo de lixiviación nuevo y reciclable derivado de un compuesto utilizado para desinfectar el agua”, afirma el profesor de química Justin Chalker, quien dirige el Laboratorio Chalker en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinders.

“El equipo también desarrolló una forma completamente nueva de fabricar el polímero absorbente, o el material que une el oro después de la extracción en agua, utilizando luz para iniciar la reacción clave”.

El equipo planea aplicar este principio a operaciones de minería y gestión de residuos electrónicos, probando el método para ampliarlo. Si funciona bien y se consiguen inversiones, quizás algún día alcance una escala comercial.

“El objetivo es proporcionar métodos efectivos de recuperación de oro que respalden los múltiples usos del oro, al tiempo que reducen el impacto en el medio ambiente y la salud humana”, afirma el profesor Chalker.

El método utiliza un ingrediente secreto para este truco químico: un compuesto económico para extraer el oro, conocido como ácido tricloroisocianúrico. Este compuesto se utiliza en el saneamiento y la desinfección del agua y, al activarse con agua salada, puede disolver el oro.

¿Cómo este compuesto extrae el oro?
El oro se uniría a un polímero rico en azufre (desarrollado por el equipo), que es altamente selectivo, lo que significa que es capaz de recuperar oro incluso en mezclas bastante complejas.

Este trabajo demuestra cómo la colaboración y la creatividad pueden generar soluciones aparentemente mágicas para encontrar soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Ofrece opciones para extraer recursos e incluso abordar el creciente problema mundial del aumento de los residuos electrónicos.

Con información de Meteored