Litio en Sudamérica 2024: la agenda convoca a más de 1.500 personas en la primera jornada

El Evento “XIII Seminario Internacional: Litio en Sudamérica” reunió a varios gobernadores del noroeste argentino, además de representantes internacionales, diplomáticos, empresarios y el secretario de Minería de la Nación.

El evento clave es organizado por Panorama Minero , en la provincia de Jujuy, y contó con la participación de 1.500 personas registradas durante la primera jornada.

El encuentro, que tuvo su primera edición en 2011, se ha consolidado como una plataforma de referencia para debatir el rol del litio en la transición energética y su potencial para impulsar el desarrollo económico y social de la región. Los expertos coinciden en que hay fundamentos para pensar en un escenario favorable más allá de la caída de precios que azota al sector en el actual contexto.

El Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, anfitrión del evento, destacó la importancia del litio como un mineral crítico en la transición hacia energías limpias, subrayando que “el mundo demanda cada vez más este recurso”. Sadir hizo hincapié en la necesidad de que la minería sea no solo una actividad rentable, sino también sostenible, con un firme compromiso con el cuidado ambiental y el respeto a las comunidades locales. Además, mencionó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que facilita la atracción de capitales extranjeros, señalando que “resuelve muchos de los obstáculos que históricamente han frenado las inversiones de gran envergadura en la minería”.

A su turno, el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, resaltó el rol esencial del litio no solo en la transición energética, sino también como motor de la innovación y la sostenibilidad. Subrayó el valor de la Mesa del Litio, que reúne a las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca para impulsar políticas conjuntas que fortalezcan la industria y promuevan la inclusión de las comunidades locales.

Sáenz también enfatizó la importancia de una minería moderna y transparente, con sistemas de gestión eficientes y controles ambientales rigurosos. Además, el gobernador salteño brindó una de las declaraciones destacadas de la jornada al referirse a la situación de los proveedores y la regionalización de la minería: “En el noroeste no competimos, compartimos. En los casos que no tengamos proveedores para determinados fines en Salta, bienvenido que vengan los catamarqueños o los jujeños; y lo mismo con los salteños en las otras provincias. Es una cuestión de darle a nuestro querido pueblo la posibilidad de ser parte de esta gran oportunidad”.

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó la Mesa del Litio como una política de Estado que ha permitido a las tres provincias coordinar esfuerzos para el crecimiento del sector, superando las diferencias políticas. Con más de 2.400 empleos directos y 6.000 indirectos en la minería de Catamarca, Jalil remarcó el impacto positivo de esta industria en la calidad de vida de las comunidades locales, invitando a seguir apostando por el trabajo conjunto entre provincias, empresas y sindicatos.

Luis Lucero presente en Litio en Sudamérica 2024

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó el creciente interés internacional en los recursos estratégicos de Argentina, y afirmó que, aunque se ha avanzado, el país aún está en las primeras etapas de la explotación plena de su potencial minero. “Argentina cuenta con vastos recursos, pero solo a través de un esfuerzo sostenido en la exploración podremos identificar todo lo que tenemos”, señaló.

Litio en Sudamerica
Litio en Sudamérica 2024

Lucero llamó a una colaboración más estrecha entre los gobiernos, empresas y comunidades para consolidar al país como un líder global en la producción de minerales estratégicos, y coincidió con la mirada de los gobernadores respecto a que “el momento de la minería es ahora”.

La presidenta del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Romina Sassarini, destacó la necesidad de articular políticas mineras provinciales y nacionales para potenciar el desarrollo de la industria. “Nuestro trabajo consiste en generar consensos, investigación e innovación para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que tiene la minería en todo el país”.

Sassarini también puso de relieve la importancia de una minería inclusiva, con un enfoque en la equidad de género y la participación activa de mujeres y diversidades en el sector.

Por su parte, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, se mostró optimista respecto al futuro del litio en Argentina, afirmando que la producción podría aumentar más de siete veces para 2026, un tópico que fue debatido en las sesiones posteriores.

Cacciola destacó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta clave para asegurar un entorno favorable a las inversiones, y subrayó la importancia de gestionar las expectativas generadas por el rápido crecimiento del sector, asegurando al mismo tiempo la capacitación de la mano de obra local.

Durante la primera jornada también participaron las dos firmas productoras, Lithium Argentina y Eramet, mientras que el CEO de la gigante asiática Ganfeng, Jason Luo, mantuvo un mano a mano con el periodista de economía de Forbes Argentina, Fernando Heredia, donde enfatizó en que los precios del litio se van a estabilizar al alza y que hay fundamentos para seguir creyendo en que la transición energética será una realidad.

También estuvo presente Flavia Royón, secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, en un panel moderado por la periodista Florencia Barragán; y la primera jornada de evento terminó con una presentación central de Joe Lowry, reconocido analista global y una de las voces autorizadas en el mercado del litio.

Fuente: Panorama Minero