El programa de perforación recientemente completado en Lunahuasi confirma con éxito el tamaño y la ley potencial del yacimiento
Los ensayos realizados hasta la fecha siguen arrojando intersecciones de ley de bonanza, como el pozo DPDH009, que arrojó 62,0 metros con 6,98% de cobre equivalente («CuEq»), incluidos 26,1 metros con 13,36% de CuEq, y el pozo DPDH014, que arrojó 184,2 metros con 4,61% de CuEq, incluidos 23,0 metros con 23,02% de CuEq;
Además, las perforaciones realizadas hasta la fecha también han intersectado intervalos más largos de mineralización con leyes elevadas, como la perforación DPDH013, que intersectó 509,4 metros con 1,33% CuEq y DPDH018, que intersectó 429,4 metros con 2,31% CuEq.
Wojtek Wodzicki, Presidente y Director Ejecutivo, comentó: «El programa de perforación de Lunahuasi ha seguido arrojando intercepciones mineralizadas que se encuentran entre las leyes de cobre más altas encontradas a nivel mundial en los últimos años.
Nuestros resultados de perforación demuestran el potencial de un gran volumen de mineralización de stockwork de alta ley, además de las vetas de ley de bonanza previamente identificadas. Con su potencial de tamaño cada vez más evidente, leyes elevadas y ubicación central dentro del Distrito de Vicuña en evolución,
NGEx está posicionando a Lunahuasi como un activo significativo con creciente importancia estratégica para el desarrollo futuro de la región. El potencial para nuevos descubrimientos y expansiones en Lunahuasi sigue siendo fuerte, con mineralización abierta en todas las direcciones.
Una vez cumplidos nuestros objetivos para la campaña, la perforación de la temporada ha finalizado y nuestro equipo se ha desmovilizado del campo. En las próximas semanas, nos centraremos en procesar el resto de los testigos recogidos en los últimos seis pozos del programa 2023-2024 y en enviar las muestras al laboratorio de análisis.
Al mismo tiempo, NGEx continuará actualizando su interpretación geológica del yacimiento de Lunahuasi, que alimentará el desarrollo de una estrategia de exploración para el próximo programa de Lunahuasi, cuyo inicio está previsto para principios del cuarto trimestre.»
NGEx ilustra el Potencial de Tamaño y Ley en Lunahuasi
En abril de 2024, la Compañía concluyó el programa de perforación Lunahuasi 2023-2024 (el «Programa Lunahuasi 2023-2024»), con 12,952 metros de perforación en 15 pozos. El programa, que comenzó a mediados de octubre de 2023, extendió con éxito la mineralización de alta ley intersectada por primera vez en los pozos de descubrimiento del año pasado y también perforó largos intervalos de mineralización de stockwork, lo que ha confirmado el potencial de tamaño de Lunahuasi. Hasta la fecha, la Compañía ha identificado dos estilos distintos de mineralización relacionada con pórfidos en Lunahuasi: mineralización de vetas de ley de bonanza y mineralización de stockwork de alta ley.
La presencia de ambos estilos de mineralización concuerda con la interpretación geológica actual de la Compañía de que las perforaciones realizadas hasta la fecha han intersectado las partes periféricas de un sistema de pórfido de cobre-oro en Lunahuasi. Las leyes y el espesor de la mineralización observada en los pozos perforados en Lunahuasi son indicadores positivos de la fuerza y el potencial del sistema que se cree es la fuente de estas estructuras de alta ley.
Los resultados de perforación y ensayo del Programa Lunahuasi 2023-2024 publicados hasta la fecha se analizan en los comunicados de prensa del 8 de enero de 2024, 21 de febrero de 2024, 30 de abril de 2024 y 9 de mayo de 2024.
Los ensayos restantes de los últimos seis pozos del Programa Lunahuasi 2023-2024 serán publicados una vez que sean recibidos, analizados y confirmados por la Compañía.
El potencial de exploración en Lunahuasi es excelente, con mineralización que permanece abierta en todas las direcciones, incluso en profundidad, como se observó recientemente en el pozo DPDH018, que terminó con los últimos 20,4 metros con un promedio de 3,37% CuEq (2,87% Cu, 0,45 g/t Au y 20,2 g/t Ag). Se interpreta que tanto la mineralización de veta como la de stockwork forman parte de un sistema de pórfido de cobre-oro, que la Compañía cree que puede estar centrado al oeste de la perforación actual en Lunahuasi.
A medida que la Compañía reciba y analice los resultados finales de los ensayos del Programa Lunahuasi 2023-2024, actualizará su interpretación geológica del yacimiento, que constituirá la base para desarrollar su estrategia de exploración para una tercera campaña de perforación en Lunahuasi que comenzará a principios del cuarto trimestre de 2024.
Acerca de NGEx Minerals
NGEx Minerals es una empresa de exploración de cobre y oro con sede en Canadá, centrada en la exploración del proyecto de cobre-oro-plata Lunahuasi, en la provincia de San Juan, Argentina, y del cercano proyecto de cobre-oro Los Helados, situado a unos nueve kilómetros al noreste, en la III Región de Chile. Ambos proyectos se encuentran en el distrito de Vicuña, que incluye la mina Caserones y los yacimientos Josemaría y Filo del Sol.
NGEx posee el 100% de Lunahuasi y es el socio mayoritario y operador del proyecto Los Helados, sujeto a un Acuerdo de Exploración Conjunta con Nippon Caserones Resources LLC, que es el propietario indirecto del 49% de la mina de cobre a cielo abierto Caserones, situada a unos 17 kilómetros al norte de Los Helados. Lundin Mining Corporation posee el 51% restante de Caserones.
Fuente: NGEx Minerals