El gobernador Martín Llaryora junto con su par de San Juan, Marcelo Orrego, encabezaron el evento anual de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). Piden ubicar a la actividad como una política de estado.
El potencial del sector fue destacado ante los gobernadores de Córdoba y San Juan, Martín Llaryora y Marcelo Orrego, durante la celebración del Día de la Industria Minera, organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). El evento congregó a más de 350 personas.
En este marco, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, destacó la voluntad del sector de que “se concreten los proyectos, se genere empleo de calidad y bien remunerado, de contribuir a la disminución del desempleo, fortalecer a las economías regionales y generar mayores divisas para el país. En fin, que la industria minera sea un actor relevante para salir del estancamiento en el que nos encontramos”.
Minería Argentina: Oro, litio y cobre
Cacciola describió la situación de cada uno de los sectores mineros y ahondó en los más resonantes para la economía.
“La realidad de la minería del oro y de la plata en Argentina es que la mayoría de los proyectos en operación son maduros, que de no incrementar la exploración. están próximos a concluir su ciclo de vida. Es imprescindible estimular fuertemente la exploración tanto en los proyectos en producción como en aquellos que podrían derivar en nuevos yacimientos”, apuntó el dirigente.
En el caso del litio, “en pleno crecimiento, con tres proyectos en producción, seis en construcción y más de 20 en exploración, resulta fundamental por su contribución a la electromovilidad y la reducción de la huella de carbono”.
El cobre, en tanto, es un “sector expectante desde hace décadas, con la posibilidad de un gran aporte debido al alto nivel de inversión por la envergadura de los proyectos. Se trata de un metal insustituible en la conectividad en todas sus formas y en la electromovilidad. Una gran herramienta, que podrá contribuir al inicio de la construcción de estos proyectos será la esperada sanción del RIGI”, recalcó Cacciola.
Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de la cámara, en tanto, explicó que en Córdoba hay un grupo de minerales imprescindibles, tales como las sales, cales, carbonatos, rocas, piedras y áridos.
“Córdoba es una gran productora de estos minerales sin los que las industrias del plástico, pintura, cemento, vidrio, cerámica no podrían desarrollarse. Los minerales de Córdoba son insumo de buena parte de la producción farmacéutica y también sirven para producir alimentos balanceados, además de su insustituible función en la mejora de los suelos para la producción agrícola”, rescató.
Llaryora, en tanto, destacó que Argentina “necesita de la minería, el petróleo y el gas” y “la importancia de que esto lo digan no solo dirigentes de provincias donde estas industrias son las principales, sino que lo digan también dirigentes de la Argentina, indistintamente de su partido político”, es decir, como una política de estado que cruce las ideologías.
Por su parte, Hernán Soneyro, de la cámara cordobesa, Cemincor, brindó datos sobre la minería de las canteras. “En el mundo se producen 44 billones de toneladas de áridos al año. El ratio por habitantes anual en algunos países como Canadá y Estados Unidos, es de 12 toneladas por habitante, en Europa de seis y en China 17 toneladas”.
“Hoy Argentina no llega al 1,5 de toneladas por habitante. ¿Qué significa esto? Mayor generación de áridos, es mayor calidad de vida a través de la infraestructura. Mayor infraestructura, significa mejora las herramientas para superar nuestros índices de pobreza”, con obras como agua, cloacas, caminos, hospitales, entre otras, dijo Soneyro.
Estuvieron también presentes los embajadores de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y de Perú, Carlos Chocano Burga; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Walberto Allende; el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro de la Rosa; su par de Minería y Medio Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; el presidente del Segemar, Julio Novillo y el presidente de Cemincor, Francisco Caruso, entre otros funcionarios.
La celebración se caracterizó además por ser carbono neutral. Genneia, compañía líder en generación de energías renovables en el país, neutralizó la huella de carbono del evento con Certificado de Reducción de Emisiones (CER) provenientes de sus centros de generación de energía limpia con el objetivo de reducir el impacto ambiental. El cálculo de la huella de carbono fue realizado por la consultora especializada ProSustentia.
El 7 de mayo se conmemora el “Día de la Minería”, en conmemoración a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
Fuente: CAEM