La empresa Lundin Mining avanza con el traslado de gigantescos molinos para el proyecto Josemaría, y serán los de mayor tamaño hasta el momento en el país.
Continuando con la etapa de montaje de infraestructura , estos molinos procesarán a gran escala el mineral extraído. Según la planificación, la planta consistirá en con tres líneas de molienda desde el comienzo de las operaciones.
Los componentes arribaron a la Provincia de San Juan este último domingo, y forman parte de los seis molinos que constituirán la futura planta de procesos del proyecto Josemaría. La llegada de estas piezas son parte de las actividades primarias en la actual etapa de pre-construcción, mientras se sigue avanzando en los trámites de permisos sectoriales necesarios y acuerdos comerciales
Los equipos provienen de distintos países, y señalan el compromiso de Lundin Mining para seguir avanzando en la construcción, desarrollo y futura operación de proyecto de cobre y oro Josemaría.
El proyecto Josemaría contará con molinos SAG de gran envergadura
Los molinos SAG o semiautógenos , y molinos de bolas , son ampliamente usados en plantas de procesamiento de minerales en todo el mundo. Países como Chile y Perú lideran la industria en Sudamérica y hacen uso de estos equipos para el procesamiento de cobre, oro y plata, Actualmente estos dos países poseen cerca de 80 unidades instaladas entre molinos semiautógenos y molinos de bolas.
Los molinos que se instalarán en Josemaría fueron construidos por la firma FLSmidth , quien en un primer momento habría establecido una fecha de entrega cercana a finales de 2023, por lo que se están cumpliendo de manera efectiva los tiempos planeados.
En Argentina, se encuentran en operación unas 7 unidades de tamaño mas reducido, y están localizadas en las minas La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y Cerro Negro, en Santa Cruz.
“Estos molinos se fabrican a medida y según especificaciones de cada cliente, en diferentes partes del mundo donde existe la capacidad, disponibilidad y pericia en la manufactura de estos elementos».
Los molinos del proyecto Josemaría y sus distintas piezas se fabricaron en 10 países, que incluyen Alemania, Francia, Dinamarca, España, China, Canadá, Turquía, Estados Unidos, Chile y Perú”, comentó Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones del proyecto Josemaría.
Las partes arribarán en diferentes fechas, por vía terrestre desde el puerto de Zárate, en Buenos Aires, hasta la ciudad de San Juan, para lo cual se ha implementado una logística planeada, consistente en la articulación de tareas de distintas entidades nacionales y provinciales, para facilitar el traslado por las diferentes rutas.
Los componentes se almacenarán en la ciudad de San Juan, hasta el momento de su ensamblado en la futura planta del proyecto Josemaría, a más de 4.000 metros de altura.
En el operativo logístico a gran escala , participaron la Policía Federal, Vialidad Nacional y Provincial, Aduana, ministerio de Minería de San Juan, Policía de San Juan, entre otros.