Con el impulso de la CAEM, en el marco de ArminerA, se reunieron empresarios con el fin de seguir avanzando en los objetivos de la Mesa del Cobre
En el Stand de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, se reunieron los representantes de las empresas que llevan adelante proyectos de exploración , construcción y extracción de mineral estratégico.
La primera presentación de la Mesa del Cobre fue a fines del 2019 , que reunió a la Cámara Minera de San Juan y la Unión Industrial de San Juan. En ese entonces, se reflejaron cifras previstas en un informe que tomaba a cuatro proyectos cupríferos en San Juan, en un lapso de 40 años, desde 2020 y 2060. Los proyectos analizados eran El Pachón, Josemaría, El Altar, Los Azules y Mina Agua Rica Alumbrera. Luego, la pandemia enfrío todos los proyectos en desarrollo durante dos fríos años.
Inicialmente, el estudio había comprendido un esquema de ingresos, renta, gasto e inversiones utilizando información de reservas probadas y probables . Se asumió un escenario de producción de cuatro décadas, comenzando la actividad primero en Josemaría (año 2020), luego Los Azules (año 2022), después El Pachón (año 2024) y, por último, Altar (2026).
Luego de 4 años, las cifras han quedado desactualizadas , porque el precio del cobre y la plata han experimentado incrementos mas leves, en comparación con el oro.
Se espera que en los cuarenta años de producción , las minas de cobre en San Juan generen más de 128.500 millones de dólares de facturación , y que genere empleo para unas 80 mil personas. Según los estudios , por cada dólar de importación, se podrían exportar más de 24 dólares. Esto indica que la Provincia de San juan estaría en condiciones de facturar hasta US$ 3.000 millones anuales , para el año 2030, además de influir en sectores como bienes y servicios. Solamente hasta el año 2030, se podrían generar hasta 20 mil puestos, directos e indirectos, relacionados a la construcción de obras de infraestructura y minas.
Según estimaciones de la Secretaría de Minería y las compañías productores, en el país se han encontrado hasta ahora 63 millones de toneladas de reserva de cobre, cifras con las que se podrían alcanzar una producción anual de 1,2 millones de toneladas.
Otro factor preponderante a tener en cuenta es la inversión que las empresas estiman para los próximos 10 años. La cifra alcanzaría hasta 20 mil millones de dólares. Y todo está sujeto a las políticas que se puedan desarrollar para atraer estas impresionantes cantidades.
Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) “ Lo que hicimos nosotros fue, primero, generar un modelo de impacto para los proyectos de San Juan y después agregamos Taca Taca, en Salta y MARA, en Catamarca. La Mesa del Cobre nunca se dejó de gestionar, porque los proyectos necesitan tener una condiciones fiscales estables y previsibles para el futuro. Se trata de trabajar juntos en el ámbito que sea para definir, más allá de las particularidades de cada proyecto, de qué manera hacerlos viables”, comentó .
Mesa del Cobre, del Litio y del Oro
Actualmente , en el país hay tres grupos o Mesas mineras en el país: la Mesa del Litio, conformada por los gobiernos provinciales de Salta, Jujuy y Catamarca , que además incluirá a empresas privadas, la Mesa del Cobre integrada por empresas mineras que llevan adelante proyectos en distintos estados de avance, y también, pero con un nombre más extenso, la Mesa Federal de Autoridades de la Minería Aurífera Exportadoras o, resumiendo, la Mesa del Oro, que está conformada por las autoridades de Santa Cruz, Salta, San Juan y Catamarca, con la inclusión de la Secretaría de Minería de la Nación. Esta última semana, los empresarios mineros auríferos se sumaron a las discusiones de la Mesa.
Una Mesa del Cobre es necesaria porque la minería del cobre es diferente a la del litio, que tiene mas trascendencia en la actualidad. La dimensión de los proyectos y los cifras que se invierten en explotaciones cupríferas, son significativamente superiores a otros minerales.
La directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona, expresó que en el caso del Cobre, es fundamental la libre disponibilidad de divisas, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), un régimen tributario competitivo, estabilidad jurídica, infraestructura y recursos humanos.
En el sector cuprífero están de acuerdo en que los principales factores para tener un régimen tributario competitivo son eliminar las retenciones a las exportaciones, una devolución rápida del IVA durante los períodos de construcción, entre otros puntos.
El informe que elaboró, en sus inicios, la Mesa del Cobre, detalla que en la distribución de la renta fiscal de los proyectos la Nación se lleva el 85% y la provincia se queda con el 15%:
Una segunda propuesta de la Mesa del Cobre, en el caso de que la eliminación de las retenciones no sea factible, son retenciones variables a partir del sexto año de producción, enfocado en el retorno de la inversión en corto plazo . Si no, que las retenciones no existan al menos en el período de repago del proyecto. Actualmente, las retenciones a las exportaciones de cobre (mineral que el país no está produciendo) es un porcentaje fijo del 4% o variable en función de precio del metal.